
Estos no son los típicos consejos de siempre, estoy cansada de que nos digan que debemos definir a nuestro cliente ideal, de que nos digan que debemos "postear contenido de valor", de que nos digan que debemos bailar en videos para conseguir views. Eso no.
Yo te quiero contar cuáles han sido los pasos que me han permitido crecer y vender mis servicios de la mejor manera:
1. Observar, observar mucho: quiero que dediques 1 hora de tu vida a entender lo que suelen hacer las demás marcas para vender. "Observar" viene acompañado de analizar. Métete en esos perfiles de marcas que te inspiran y fíjate cada cuánto postean, qué postean, cómo lo hacen, cuáles tendencias siguen, cuáles son sus canales de venta, cómo luce su web, cuántas promociones hacen al mes, si crean colaboraciones, en qué invierten para lograr vender, etc... Analízalos como si se tratara de vida o muerte. Pero no te obsesiones, hazlo con inteligencia y estrategia. Investígalos solo para aprender de los mejores y luego llevar lo aprendido a tu terreno.
2. Elige una sola red social a la que le puedas dar todo tu foco: cuando empecé, sabía que no iba a poder delegar muchas cosas, pues no tenía un gran presupuesto y solo estaba yo en la Agencia Rosa. Así que decidí trabajar una gran estrategia de contenido visual y con propósito que pudiera promocionar en una sola red social. Dividir tu atención en diferentes metas no hará cumplir ninguna. Enfócate en una y ve paso a paso. Yo trabajaba mi contenido para Instagram dos veces al mes. Grababa, creaba diseños y planificaba lo que iba a promocionar. Haz lo mismo. No quiero que sea por compromiso, quiero que sea con pasión y amor, pero la disciplina y constancia te llevará al éxito.
3. Un 80% de contenido que INSPIRE, ENSEÑE o ENTRETENGA y un 20% de contenido de venta: tu audiencia quiere ver cómo haces lo que haces, por qué lo haces, cómo aprendiste a hacerlo, cuál es tu historia, cuál es la historia de tus productos o servicios, quieren conectar contigo, quieren inspirarse o entretenerse. Si tu contenido no puede inspirarlos, enseñarlos o entretenerlos, tu contenido no sirve de nada y sólo será tu hobbie. Dedica el 80% de tu contenido a conectar con tu audiencia, y el otro 20% a vender lo que haces.
4. Interactúa, pero interactúa de verdad, desde el alma y no desde la obligación: conecta con perfiles similares que te hagan sentir inspirada o que para ti signifiquen algo. Déjales un comentario, que sepan que existes, crea conexiones, comparte tu opinión y...
5. Crea relaciones reales: busca personas con las que puedas tener cosas en común, que ofrezcan los mismos servicios o productos o estén dentro del mismo sector. Comparte lo que sabes y también déjate inspirar. Rodéate de personas de las cuales puedas aprender y sea una relación recíproca.
6. Haz colaboraciones: cuando empecé y nadie me conocía, sabía que debía invertir algo. No tenía dinero, así que tuve que invertir tiempo y conocimiento. Empecé a contactar a marcas e influencers que quisieran algún servicio que pudiera ofrecer a cambio de exposición en sus redes sociales ¡y así fue! Me dediqué a hacer muchos gifs para influencers, identidades visuales para marcas y poco a poco fui dando a conocer mi trabajo.
7. Toca las puertas sin miedo: esto puedes hacerlo pero solo cuando tengas algo que te haga sentir orgullosa, cuando tengas algo que mostrar. No lo hagas cuando no tengas nada publicado en tu red social o en tu página web, causará rechazo y no te tomarán en cuenta porque no pueden ver tu trabajo en ningún lugar. Las personas no creemos en "palabras", creemos en "hechos". Así que si llegas ofreciendo tu trabajo a alguien más y no tienes nada que mostrar, tu correo irá directo a la papelera.
¿Vas a aplicar alguno de estos consejos? ¿En cuál sientes que estás fallando? Espero que te haya gustado este post y que no haya sido muy denso (a pesar de toda la info valiosa). Cuéntame cómo evoluciona tu marca y si agregarías algún otro punto en esta lista.
Te veo en mi Instagram @agenciarosa
Besos,
Ana.